¡Hola!

Este Blog es para mis estudiantes de Enseñanza Media. Periódicamente lo estoy actualizando. Vuelve a menudo, no sólo para revisar los contenidos de tu nivel sino para recordar contenidos de años anteriores y aprender otros contenidos. Espero que este Blog sea de gran ayuda para ti.

Verónica Díaz, Profesora de Matemáticas

Estadística

1    Estadística descriptiva
Conceptos básicos
La palabra estadística deriva del latín status, que significa estado o situación
La estadística consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten recoger datos, presentarlos, ordenarlos y analizarlos, de manera que, a partir de ellos, se puedan inferir conclusiones.
Población y muestra
La población es un conjunto de objetos o individuos que se desea estudiar y que, a su vez, presentan una característica que interesa medir. Denotaremos el tamaño de la población con la letra N.
Se llama muestra a un subconjunto representativo de la población que se desea estudiar. Denotaremos el tamaño de la muestra con la letra n
Variables estadísticas
Una variable estadística corresponde a la o las características que se miden en la muestra.
Las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas.
Variables cualitativas: son aquellas que no se pueden medir numéricamente, están relacionadas con características.
Una variable cualitativa puede ser nominal u ordinal.
Las variables nominales son aquellas en las cuales no existe ninguna ordenación (estado civil, sexo, etc.)
Las variables ordinales son aquellas en las cuales existe un orden intuitivo (nivel educacional (básico, medio, superior), situación económica (baja, media, alta)).
Variables cuantitativas: son aquellas que se pueden medir numéricamente.
Una variable cuantitativa puede ser discreta o continua.
Las variables discretas son aquellas  que solo pueden tomar un número determinado de valores enteros en cada tramo. (Número de hijos, nº de páginas de un libro).Surgen frecuentemente de un conteo
Las variables continuas son aquellas que pueden tomar tantos valores reales como sea posible en un determinado tramo. Surgen frecuentemente de una medición. (Estatura de una persona)
Estudio estadístico
Para realizar u estudio estadístico, generalmente se siguen los siguientes pasos:
·         Recolección, orden y recuento de datos.
·         Cálculo de las medidas de centralización, de dispersión y de localización
·         Representación gráfica de los resultados
·         Planteamiento de las conclusiones.

      Tablas de frecuencias
Al ordenar los datos correspondientes a un cierto estudio, es usual agruparlos en clases o categorías, para lo cual utilizaremos las tablas de frecuencias.
Tablas de frecuencias para datos no agrupados
Los datos no están en intervalos
Frecuencia absoluta (fi): Es el número de veces que aparece o se repite un cierto valor en la variable de medición.
Frecuencia absoluta acumulada (fac): Representa el número de datos cuyo valor es menor o igual al valor considerado. Se obtiene sumando sucesivamente las frecuencias absolutas.
Frecuencia relativa (hi): Representa la razón de ocurrencia respecto al total. Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta por el tamaño total de la muestra. La suma de todas las frecuencias relativas es 1.

Frecuencia relativa porcentual (hi %): Corresponde a la frecuencia relativa expresada en porcentaje. Se calcula multiplicando la frecuencia relativa por 100. La suma de todas las frecuencias relativas porcentuales es 100%.